EVOLUCION

Evolución Consultoría en Comunicación Pedagógica



Consultoría en Comunicación Pedagógica,
Formación Empresaria y Producción Cultural
Evolución Consultoría en Comunicación Pedagógica

Evolución Consultoría en Comunicación Pedagógica

Evolución Consultoría en Comunicación Pedagógica | Home | Libros en venta | Noticias | Quiénes somos | Institucional | Servicios | Contacto |

Publicaciones

Evolución Consultoría en Comunicación Pedagógica
 

El fin del riesgo cero

Evolución Consultoría en Comunicación PedagógicaRESEÑA

Este libro es un grito. Nació de la voluntad de esclarecer a nuestros contemporáneos, en un gesto de coraje, la pérdida de sentido y de puntos de referencia para nuestras sociedades y las turbulencias en gran escala que a menudo superan nuestro entendimiento.

Este texto conjuga dos trayectos de pensamiento: uno centrado en las crisis internacionales y otro en las crisis tecnológicas.   Evolución Consultoría en Comunicación PedagógicaVolver

Evolución Consultoría en Comunicación PedagógicaPRÓLOGO ESCRITO POR LAURA BERTONE

Este libro es fruto del trabajo conjunto de dos grandes especialistas franceses, Patrick Lagadec y Xavier Guilhou, que trabajaron por separado durante más de 20 años casos importantes de grandes crisis - internas e internacionales, tecnológicas y humanas.
Por eso, sólo seis meses bastaron, después de los atentados del 11 de Septiembre de 2001, para que presentaran esta síntesis de sus coincidentes experiencias previas: de investigación, asesoramiento y acción en la salida de crisis.
Estas páginas contienen algo más que un análisis, un diagnóstico y advertencias sobre el número creciente de indicios de inestabilidad; proponen también perspectivas nuevas para afrontar un futuro que se anuncia incierto con espíritu innovador, creatividad y rapidez.
PL y XG comenzaron su libro después de los atentados al Centro Mundial de Comercio pero antes del descoyuntamiento argentino y del derrumbe de Enron, Arthur Andersen, Worldcom, la sistemática caída de las Bolsas en julio de 2002, el
desmedro de la banca uruguaya, y el contagio del efecto “tango “a Bolivia y Brasil.
Con enfoque científico (Lagadec-Ecole Polytechnique de Paris) y de management del más alto nivel (Guilhou -Eurogroup Institute) Patrick y Xavier plasmaron aquí su visión y sus consejos con voces de alerta sobre lo que podría ocurrir - sobre lo que, de hecho, ya está ocurriendo.
Este libro, concebido por y para los países del norte, esclarece, paradójicamente, muchas de las cosas que suceden en el sur. Se anima inclusive a plantear un pensamiento atrevido: que algunos de los cambios de rumbo que contra viento y marea produzcamos en el sur a pesar del temporal, pueden ulteriormente convertirse en encaminamientos indispensables para los países del norte. Corre el mes de agosto de 2002, y la reflexión no deja de parecer, hoy, provocativa. Sin embargo, en un mundo caracterizado por profundos resquebrajamientos y en aceleración vertiginosa de rupturas, la perspectiva no convencional puede resultar, con mayor frecuencia, la correcta.
“El Fin del Riesgo Cero” fue concebido en torno a referentes provenientes en su mayor parte de los países industrializados, con casos y ejemplos tomados sobre todo dentro del contexto internacional de los países centrales. Como sabemos, a diferencia de España, los países latinoamericanos y las comunidades hispánicas no formamos parte de ese núcleo central. Sin embargo, resulta sorprendente comprobar cuántas de estas páginas se ajustan – como anillo al dedo – a “nuestra realidad”…
Al menos eso sentí, en diciembre de 2001, cuando una coincidencia me ubicó en una posición de privilegio: las páginas que los autores me adelantaban electrónicamente me brindaron herramientas conceptuales para afrontar los acontecimientos patéticos que sacudían entonces a mi país.
Como en un partido de tenis, mi mirada pudo oscilar en repetido movimiento de vaivén de la pantalla del televisor a la de la computadora. Las patologías, diagnósticos y riesgos pre-anunciados para los países del norte se exhibían ostentosamente en los despachos y las calles del sur. Esta sincronicidad no dejó de sorprenderme.
Por eso no ha de extrañar que sea alguien de la Argentina quien presente la versión de este libro en castellano. Argentina es el mejor ejemplo de lo que puede ocurrirle a una sociedad, aún rica en recursos naturales y humanos, cuando pierde sentido de pertenencia, de objetivo y de misión y se ha convertido, por ello, en el caso paradigmático de lo que debemos, a toda costa, evitar.
Tuve el honor no sólo de conocer personalmente a Patrick Lagadec hace ya unos años, sino de concebir con él varios proyectos que luego realizamos juntos en Buenos Aires. Fue gracias a él que conocí después y admiré también la experiencia de Xavier Guilhou y la energía positiva que sabe despertar en los grupos que anima, más bien debería decir en los grupos a los que guía al “terreno de lo inconcebible” para ayudarlos a superar obstáculos considerados hasta entonces infranqueables. Sé que juntos, estos dos baqueanos de fronteras son capaces de lo que a priori parece imposible: disolver ansiedades en las dirigencias gracias a una comprensión diferente de la “realidad”, a la elevación de la mirada y la puesta en marcha acá-y-ahora de dinámicas transversales de acción que incluyan al conjunto de las fuerzas vivas de una sociedad. Se trata, precisamente, de lo que necesitamos aquí y afuera. Ellos abren fronteras, “haciendo camino al andar”.
La mezcla justa entre la capacidad de análisis y la de acción es el don de algunos, pocos, hombres. Hé aquí a dos que la poseen y que pueden ayudarnos, tanto a través de la reflexión de estas páginas como de actos conjuntos entre nosotros y ellos, a que seamos muchos más los hombres y mujeres capaces de alcanzar la medida justa entre la calidad del pensamiento estratégico y la calidad de la acción.

Laura Bertone

 Evolución Consultoría en Comunicación PedagógicaVolver
 

 

 


 
Evolución Consultoría en Comunicación Pedagógica



 

Evolución Consultoría en Comunicación Pedagógica

Evolución Consultoría en Comunicación Pedagógica

Evolución Consultoría en Comunicación Pedagógica   Evolución Consultoría en Comunicación Pedagógica

Evolución Consultoría en Comunicación Pedagógica

 

 

Por más información comuníquese vía e-mail a:
 
laurabe@evolucion.com.ar     /    sagreen@evolucion.com.ar
(54-11) 4322-4578 / Esmeralda 1385 1º G
Buenos Aires - Argentina

Evolución Consultoría en Comunicación Pedagógica

Diseño: http://www.paginadigital.com.ar