EVOLUCION

Evolución Consultoría en Comunicación Pedagógica

                                                                                     English version

Consultoría en Comunicación Pedagógica,
Formación Empresaria y Producción Cultural

Evolución Consultoría en Comunicación Pedagógica

Evolución Consultoría en Comunicación Pedagógica

Evolución Consultoría en Comunicación Pedagógica | Home | Noticias | Quiénes somos | Institucional | Programas | Libros en venta | Contacto |Evolución Consultoría en Comunicación Pedagógica

Artículos

Evolución Consultoría en Comunicación Pedagógica
 


Evolución Consultoría en Comunicación Pedagógica"A veces el gesto es más directo que la palabra"
Buenos Aires, La Nación, Abril de 2005.


“A veces el gesto es más directo que la palabra”

“Hace treinta años trabajaba como intérprete simultánea y tuve que hacerle de traductora a un enviado de The New York Times que debía entrevistar a un ministro. Durante la antesala (¡larguísima!) encontré en la tapa de La Nación un artículo sobre el tema de la entrevista y se lo traduje al periodista. El ministro nos recibió con sus asesores y, casi al terminar el reportaje, el cronista contó el artículo que yo le había leído. Y ahora viene lo extraño… -recuerda Laura Bertone-. El ministro escuchó y luego dirigiéndose a sus asesores, preguntó: ¿Alguno de ustedes vio ese artículo? Respondieron que no. Pues yo tampoco, dijo. Y mirándonos a los ojos nos dijo con cara extrañada. Están equivocados, ese artículo no se publicó en un diario de Buenos Aires. Me quedé muda. Cómo sería mi estupor que a partir de este momento, cada vez que tenía que traducir lo que decía el ministro no lo hacía –como se hace siempre- en primera persona, sino en tercera: El ministro dice, el ministro cree, etcétera.”

“Me sentí muy rara. El ministro y sus asesores eran como esos chicos que creen que si aseguran que no vieron algo, ese algo no existe. Pero además me impresiono el valor de la palabra, porque lo que había dicho el ministro dejo mudo aun periodista, nos comprometió internacionalmente (era el enviado de un diario extranjero) y, en cuanto a mí, me llevó a seguir recordando el hecho 30 años más tarde y a dar un nuevo rumbo a mi vida para averiguar cómo contamos lo que nos pasa.

¿En qué consistió el nuevo rumbo?

-  Resumido, en lograr que coincidan la realidad y la forma de llamarla. Un rumbo que me llevó a dejar mi país, vivir 20 años en Europa para estudiar con grandes maestros y ser docente de mi especialidad en Estados Unidos. Y al volver al país, en 1995, fundar EVOLUCION, una consultora donde ofrecemos seminarios para re-aprender a pensar, porque así como hablamos, pensamos.

¿Puede explicarlo?

-  Le doy un ejemplo triste, conocido por todos: cuando fue la tragedia de República Cromagnon, en el local había carteles luminosos que decían Salida, pero la gente que corría desesperada encontraba otra realidad: puertas cerradas con candados y cadenas, una trampa.

Volvamos al nuevo rumbo.

-  Los seres humanos contamos con una herramienta fabulosa, un tesoro, para construir la realidad: el lenguaje. Claro que si lo usamos mal podemos volar por los aires. A lo largo de nuestra historia hubo intentos tristemente exitosos. Pero el sendero para usarlo bien tiene varis etapas. Imagine una persona que tiene su cuarto de trabajo totalmente desordenado, donde nada se encuentra y todo se pierde. Y donde las cosas ocupan más espacio del que necesitan. ¡Un caos! Esa es la mente del hombre común, donde las palabras tienen significados inciertos, aproximados. Cuando Enrique Santos Discépolo habla de mezclar la Biblia y el calefón, lo explica lúcidamente.

¿Cuál es la salida?

-  Primero, ordenar el caos. Conocer bien el significado de las herramientas del lenguaje, las palabras. No sólo el significado inmediato, sino también toda su riqueza y sus posibilidades. Hablar así es liberador, produce un descanso mental. Pero debemos resolver algunos problemas. Por ejemplo, hay palabras que no podemos ordenar en ningún grupo, en ninguna categoría. ¿Qué hacemos con ellas? ¿Las tiramos? No, abrimos un espacio para esos términos que no conocemos bien, para poderlos utilizar cuando llegue el momento. Hay una crítica habitual a lo que digo: ¿Una mente tan ordenada no puede ser una barrera para la creatividad? Creo que todo lo contrario, porque si soy pintor y conozco perfectamente donde guardo los colores que necesito, no necesitaré gastar energía y tiempo en buscarlos.

¿Qué hacen en EVOLUCION?

-  Acabamos de presentar Construyendo entendimiento, herramientas para facilitar un cambio de mentalidad, un CD multimedia donde explicamos que a la gente no se le puede enseñar lo que debe pensar, sino enseñarle a usar bien los elementos para construir su realidad. También, Confluencia Borges-Güiraldes, un encuentro en la estancia La Porteña de los Güiraldes, para integrar el campo y la ciudad. En 2003, en París, organizamos un seminario sobre la reciente crisis argentina, con el doctor Patrick Lagadec, director de investigaciones de L’Ecole Polytechnique, de París, especialista en gestión de crisis. Esto dio lugar a la publicación de dos libros, el primero –publicado en Francia-, Voyage au coeur d’una implosion (Enrolles, 2003) y luego aquí, en la Argentina, en el mismo año editamos Ruptura y Reconstrucción, lo que la experiencia argentina nos enseña.

Cromagnon

A veces, el gesto es más directo que la palabra –indica Bertone-. Durante la audiencia de los parientes de las víctimas de República Cromagnon con las autoridades del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuando el nivel de lo que se decía no era el que consideraban creíble, los deudos daban silenciosamente la espalda. Debió ser muy duro para los funcionarios porteños.

Por Luis Aubele.

 

Evolución Consultoría en Comunicación Pedagógica

Evolución Consultoría en Comunicación Pedagógica   Evolución Consultoría en Comunicación Pedagógica

Evolución Consultoría en Comunicación Pedagógica

 

 

Por más información comuníquese vía e-mail a:
 
editorial@evolucion.com.ar
(54-11) 4322-4578 / Esmeralda 1385 1º G
Buenos Aires - Argentina

Evolución Consultoría en Comunicación Pedagógica

Diseño web y optimización: http://www.paginadigital.com.ar