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Evolución Consultoría en Comunicación Pedagógica

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Evolución Consultoría en Comunicación Pedagógica
 


Evolución Consultoría en Comunicación Pedagógica"Caminos para encontrar soluciones imaginativas, novedosas y productivas"
El Cronista, suplemento Management, Buenos Aires Agosto de 1996.

El talento para encontrar soluciones nuevas, espontáneas, sorpresivas y productivas es algo que muchos desean, pero pocos exhiben. Las condiciones favorables para desarrollar la creatividad.


La creatividad es la capacidad que tenemos los humanos de hacer, producir o traer a la existencia algo nuevo. Puede tratarse de la solución nueva a un problema viejo, de un nuevo método, un dispositivo diferente, una forma nueva, un nuevo objeto artístico o un pensamiento nuevo.
Experimentos psicológicos en el campo de la motivación y el aprendizaje han demostrado la importancia de "lo nuevo" para propulsar la acción. Como contrapartida, conocemos la fuerza aplastante de "lo habitual". ("Si hace veinte años que hacemos las cosas así, para qué cambiarlas…? ¿oyó usted decir alguna vez?)
Parece haber una tensión continua entre el mantenimiento de lo establecido y su interrupción para abrir nuevas posibilidades de experiencia.
Algunas sociedades avanzadas logran auto-regularse y preservar sus valores fundacionales a la vez que producen y aceptan innovaciones constantes.
En las sociedades periféricas, como la nuestra, las cosas se complican todavía mas: por una parte, ciertas reglas y comportamientos se adaptan (y se tuercen) hasta lo indecible; por otra, la resistencia al cambio es tan fuerza que "no" resulta a menudo la respuesta, o lo que es peor, muchas veces no hay respuesta. A menos que…
A menos que se trate de alguna idea, producto o solución importados por reconocido rendimiento inmediato, con lo cual la capacidad de creatividad local en funcionamiento sigue siendo muy baja.
La "no-respuesta" tiene efectos mas devastadores que un "no" por respuesta. Que una respuesta sea negativa implica que hubo algún tipo de evaluación. La ausencia de respuesta afianza el "status quo" pero además socava la creatividad, el entusiasmo, la acción la alegría de poner de manifiesto la dis-capacidad de evaluación de quienes evalúan. Ser creativo implica también re-conocerlo en los demás.
El talento para encontrar soluciones nuevas, espontáneas, sorpresivas y productivas es algo que muchos desean, pero pocos exhiben. Al definir la creatividad como una conducta novedosa no-aprendida, planteamos la imposibilidad de su aprendizaje. No podemos enseñar creatividad pero si podemos crear las condiciones favorables para su desarrollo.
Por eso, desde EVOLUCION, proponemos dos pasos previos: ordenamiento y comunicación.

Ordenamiento y creatividad
¿Qué hicimos con todo lo que hemos leído, estudiado, escuchado?¿Cuánto hemos verificado? ¿Cómo capitalizamos "lo vivido"? ¿Qué hacemos frente a la avalancha de información que recibimos diariamente? ¿Qué y cuánto nos sirve? ¿Cómo lo seleccionamos? ¿Qué y cuánto creemos?
La mente podría compararse con un enorme reservorio que vamos modelando según la selección y la combinación de elementos que hagamos. En los peores casos, podríamos asimilarla a un enorme tacho de basura donde todo ingresa sin filtro, sin orden u organización. Así se mezclan tomates con ideas, cualidades con bosta, joyas, trigo, paja, flores… Ante ese estado de cosas, más que ver, tiene la respuesta "espontánea" con la locura que con la creatividad.
¿Qué proponemos? No agregar ni una sola idea más, sino organizar las que ya tenemos. Los "ordenadores mentales" nos sirven para ello. Nuestro objetivo es separar la paja del trigo: limpiar y ordenar los procesos mentales para recuperar el orden natural de los niveles de abstracción que manejamos, descomprimiendo así sistemas nerviosos saturados.
¿Cómo lo hacemos? Con lo que podríamos llamar "ejercicios físicos para la cabeza": juegos de inferencia, abstracción, deducción, etc. Sólo después empezamos a asociar y mezclar para crear.

Comunicación y creatividad
Para vivir e inter-actuar en sociedad, necesitamos poder confiar en los otros. Es a partir de esta necesidad que cualquier grupo humano elabora reglas de conducta e interrelación. Son estas las que apuntamos a recuperar en nuestros juegos de comunicación. Sólo cuando un grupo recupera la confianza en los otros miembros, se vuelve terreno fértil para la creatividad.
Para animarnos a "lo nuevo", es necesario poder confiar en algún dispositivo regulador de nuestras relaciones sociales.
Es necesario aprender a evaluar (una conducta, una solución, una propuesta, una obra de arte, etc.) o a reconocer nuestra dificultad para hacerlo. Es necesario confiar en la capacidad de evaluación de los demás; y contribuir para que los cargos mas importantes -allí desde donde se toman centenares de decisiones fundamentales- sean ocupados por los mejores evaluadores. Aquellos no necesariamente "inventores" permanentes de lo nuevo, sino aquellos que sepan evaluar, aceptar y propulsar los actos creativos de los demás.
¿Por qué unimos entonces comunicación y creatividad? Porque al dinamizar y volver confiable la primera, preparamos el terreno para que florezca la segunda. Porque al poner el foco en las relaciones que establecemos y al hacer hincapié en el oyente-receptor-espectador empezamos a entender cómo percibimos, cómo procesamos la información y cómo, en definitiva, co-creamos el mundo. Y es de esta posición "receptora" que podemos armar las cosas de otra manera, organizarlas en conjuntos diferentes y empezar a jugar en libertad. Como los chicos.
Estas características tradicionalmente consideradas "pasivas" constituyen la tierra fértil para que broten las semillas de la creatividad.
Hay algo mágico en la "creatividad". Es tal vez la condición humana por excelencia y aquella que más nos aleja del reino animal. Es que cuando florece se hace cierto aquello de que cada hombre lleva un pedacito de Dios dentro de sí.
La liberación de la creatividad ¡al fin!

Laura Bertone, Directora de EVOLUCION

Agosto de 1996

 

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