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Evolución Consultoría en Comunicación Pedagógica

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Consultoría en Comunicación Pedagógica,
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Evolución Consultoría en Comunicación Pedagógica
 


Evolución Consultoría en Comunicación Pedagógica"Cómo evitar que la apertura conduzca a una torre de Babel".
El Cronista, suplemento Management, Buenos Aires Octubre de 1996.

La apertura de la economía plantea a los empresarios argentinos el desafío de tener que interactuar con gente de distintas culturas. Claves para que la comunicación sea efectiva.



Argentinos, franceses, americanos, españoles, chilenos y japoneses puede integrar, hoy, un mismo directorio o compartir una misma reunión gerencial. La forma de conducirla, de fijar objetivos, elaborar estrategias, respetar horarios, establecer una agenda y tomar decisiones dependerá, en parte de la cultura respectiva.
Esta situación es bastante nueva entre nosotros, a diferencia de lo que ocurre en otros países que atraviesan situaciones semejantes desde hace tiempo y que, por lanzarse a conquistar mercados, se han visto obligados a estudiar las diferencias.
La necesidad de estudiar diferentes culturas para prever los choques en el directorio, superar crisis entre gerentes, entender a colaboradores que parecen tener otros códigos y llegar a clientes que desconocemos, está empezando a hacerse sentir.
Hay una respuesta que sirvió y sirve en otros países: la comunicación cross-cultural que busca tender puentes y encontrar un terreno común en medio de la diversidad.
¿En qué consiste? Básicamente en reconocer que distintos grupos socioculturales desarrollan modos distintos de hacer las cosas.
Algunos de esos modos resultan tan naturales y espontáneos que somos los primeros sorprendidos al darnos cuenta de que otros grupos desarrollan conductas alternativas para un mismo objetivo. Y que a veces pueden plantearse, inclusive, otros objetivos.
En 1973, el First Nacional City Bank decidió abrir una nueva sucursal en Cochabamba (Bolivia) y ecomendo la tarea a un funcionario con conocimientos de comunicación inter-cultural. Al enterarse de su nuevo destino, éste empezo a buscar ionformacion.
Cochabama en aquellos años contaba con 250.000 habitantes; era una ciudad bastante aislada, con caminos de tierra, población en su mayoria mestiza, de habla quechua, conuna actividad centrada en torno del cobre de Patiño, con el síndrome de los países en desarrollo. Había, en ese momento, seis bancos llamados privados y la tasa de interés del 6% mensual era consideradaza elevada desde la perspectiva americana. El gerente americano contunuó recabando información: ¿quiénes eran los dueños de esos bancos, quiénes los clientes, qué rol desempeñaban en la sociedad, cómo eran considerados? Cuando consiguió las respuestas, las comparó con las obtenidas para instituciones similares de su propio país.
Al terminar, el gerente se fijó un objetivo y desarrolló una estrategia: captar un sector jamás considerado hasta entonces como de posibles clientes potenciales por un banco boliviano: las mujeres de la feria, las collas. Glen Fisher, diplomático y especialista en cross-culture me relayó esta historia, recalcando el éxito de la operación.
En este caso, la perspectiva bi-cultural sirvió para elaborar estrategias de crecimiento.
Sirve también para muchas otras cosas, como lo demostró la presencia de ejecuivos de grandes corporaciones, militares, médicos, consultores y educadores que llegamos hasta Oregon (USA) en el mes de julio para la más grande convocatoria académica sobre el tema.
Detectar las diferencias y aprender a trabajar respetándolas es uno de los desafios mas grandes que afrontamos. La brecha entre una cultura A, por ejemplo, y otra B lleva a menudo del malentendido al choque.
Los pasos para salvar esta brecha son los que ayudamos a dar los especialistas, que contamos con las herramientas no solo para solucionar algunos conflictor sino tambien para preverlos. Por medio de juegos, las mas de las veces, logramos poner de manifiesto algunos de los supuestos y de las creencias que propulsan conductas y palabras. Cuando por detrás de las palabras y acciones logramos entrever las creencias y valores de los otros, se produce a menudo un insight sobre nuestras propias conductas. Y aunque no logremos ni convencernos ni ponernos de acuerdo, habernos entendido significa haber tendido uin puente. Una vez familiarizados con el nuevo enfoque en el marco de las grandes empresas o negociaciones internacionales, vemos que resulta de facil transposición a las micro-culturas de un mismo país. Por ejemplo, para que el discurso de un argentino en un foro internacional tenga impacto, es imprescindible que estos agentinos entren en contacto. Para que una empresa logre conquistar mercados y ganar afuera, sus públicos, clientes y culturas deben, por lo menos, conocerse. Aunque hablemos el mismo idioma y vivamos en un mismo país, la comunicación interna resulta, muchas veces, verdaderamente cross-cultural. Muy especialmente en la Argentina de hoy. Para ganar, hace falta tender puentes haci afuera y hacia adentro. El trabajo, en mi experiencia, es fructífero y resulta, a menudo, divertido, al revelarnos facetas inesperadas de nuestro propio accionar. Emprenderlo, sin embargo, requiere coraje: el de probar cosas nuevasd y el de aceptar algún cambio; como el de pasar del yo al nosotros y animarnos a compararnos con los otros para poder inter-actuar.

Laura Bertone, Directora de EVOLUCION

Octubre de 1996.

 

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